Oficina de Transferencia y Licenciamiento realiza taller y entrega oficial del Cuaderno de Laboratorio a los investigadores de la Universidad de Tarapacá.

El día jueves 28 de Agosto, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UTA, organizó el Taller y Entrega del Cuaderno de Laboratorio, para investigadores de la Institución, con el fin de poder mejorar el control y resguardo de los resultados obtenidos en sus investigaciones.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá, en su etapa de Consolidación, se ha elaborado distintas herramientas de trabajo en el apoyo al investigador, siendo una de estas el Cuaderno de Laboratorio, el cual permite un mejor registro y control de la información u resultados que se van obteniendo en una investigación dentro de un laboratorio.

cuaderno-img1

Un cuaderno de laboratorio es un valioso instrumento, cuya función se extiende mucho más allá de la gestión de investigación y puede tener implicancias importantes, en situaciones que van desde la propiedad intelectual hasta la prevención del fraude. Se debe considerar un cuaderno de trabajo; allí se escribirán ideas, planes específicos de acción, desde luego los resultados primarios (no procesados), su análisis y procesamiento, notas sobre detalles de los procedimientos experimentales y hasta comentarios personales sobre sucesos del trabajo en el laboratorio o en el campo de experimentación.

cuaderno-img2

En el taller el Director de la OTL, Don Eugenio Doussoulin, expone sobre los avances de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento además de la importancia y beneficios de la utilización del Cuaderno dentro de los laboratorios, con claro ejemplos de casos ocurridos en otras universidades, donde esta herramienta ha sido parte fundamental en el resguardo legal de la información generada en los laboratorios para la universidad, y principalmente en la generación de Propiedad Intelectual. Además el Profesional de Propiedad Intelectual, el Ing. Israel Contreras da a conocer el correcto uso del cuaderno con imágenes y procedimientos de su llenado, explicando que para cada investigación en un laboratorio se debe tener un cuaderno. Por último el Director Alterno, el Ing. Luis Barrio da a conocer a los asistentes el trabajo realizado por la OTL en la vinculación de la academia con la industria, y recalca la importancia de este vínculo para la sociedad y en la generación de conocimientos.

Los investigadores de distintos laboratorios de la Universidad de Tarapacá que asistieron a la actividad, expresaron  su satisfacción  por la preocupación, apoyo y aclaración de diferentes dudas en relación a la utilización del cuaderno y su importancia en el la protección de información y de la propiedad intelectual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *